Semblanza

Gaby Buenrostro, derivas pictóricas

[Lo] abstracta es un intento de no tener contenido, en el sentido ordinario; puesto que no hay contenido, no cabe interpretación. (Susan Sontag, Contra la interpretación, 1966)

Gaby Buenrostro se trata de una artista que va a la deriva. Entendiendo la deriva como el desplazamiento lento y continuo de alguna masa continental sobre el mar, pero también como una especie de viajera que se deja llevar por las solicitaciones del terreno y por los encuentros que a él corresponden.

Buenrostro utiliza como medio principal de expresión la pintura, pero no se limita a ella. Pues interviene fotografía, añade textos, neones e incluso objetos a su práctica navegando entre sus diferentes temas e intereses. Adicionalmente, trabaja con diferentes medios tradicionales como el grabado, el encáustico y el dibujo. La variedad de medios con las que experimenta corresponde a una inquietud por hacer una auto-cuestionamiento a sus propios paradigmas. Ya que su acercamiento al arte ha sido siempre intuitivo, entusiasta e incluso lúdico, reconociendo su potencia y capacidad transformadora.

Sus pinturas las entiende como una especie de palimpsesto en donde sus capas se suman para deconstruir formas, difuminar áreas de color, realizar gradaciones de luz y sombra, oscilando entre colores neutros como el gris, el negro, blanco, pero añadiendo colores más envolventes como el azul o el amarillo. Sus pinturas que podrían definirse como abstractas son una mezcla de formas, colores y gestos pictóricos.

El círculo es una figura que la acompaña constantemente como símbolo de movimiento, de retornos, de vueltas, repeticiones y transiciones continuas. Asimismo, su obra incluye diversos gestos escritos que corresponden a textos, o fragmentos poéticos que dotan de nuevos significados su práctica.

La obra de Buenrostro, incorpora elementos biográficos sútiles, no auto-referenciales, que asoman la influencia que ha tenido al vivir en otros países, tales como Singapur o Londres; al tiempo de incluir elementos de la cultura popular global y mexicana. En ese sentido, su experimentación y búsqueda con y en diferentes medios proponen un cierto camino que intenta explorar desde el significado del círculo hasta elementos de la lucha libre y que viajan en busca de detonar interpretaciones y significados.

Gabriela Buenrostro va a la deriva. Deriva en busca de medios de expresión, de colores, de formas. Recorre diferentes caminos para hacer más preguntas como método para encontrar algunas respuestas

Gaby Buenrostro tiene una trayectoria de más de 15 años experimentando con diferentes medios, especializandose en pintura. Asimismo, ha realizado diversos talleres y cursos de diferentes técnicas como grabado, encauso, pintura china. Su acercamiento con el arte ha sido siempre intiutitvo, experimental y con aproximaciones desde la historia del arte, especialmente con influencias de las vanguardias del siglo xx. Ha expuesto en diversos ciudades tales como Bruselas, Madrid, Irlanda, New Jersey la ciudad de México.

Entre sus exposiciones individuales se encuentran De lo general a lo particular, Galeria Espacio y Lugar, CDMX, (2019, Spring Art Show, Ls fines arts home Gallery, Princeton, New Jersey (2019), Patrones mentales, Café Regina, CDMX, (2018) y Majulah México, Galería Immagini, CDMX (2017).

Entre sus exposiciones colectivas se encuentran (2020) Exposición Virtual Art Promoter Gallery, Irlanda, Art3f Monaco, Van Gogh Art Gallery, Armonia, Design Center , Palmas 520, Collective Art Show, Van Gogh Art Gallery, Madrid, Feria BADA MX Ciudad de México (2020) y Bruxelles Art Fair, Van Gogh Art Gallery, Bruselas Bélgica (2019) entre muchas otras.